sábado, 19 de noviembre de 2011

Síntesis de ARN y sintesis de proteínas


Para que el código genético se traduzca hacia la síntesis de proteínas específicas, el código de DNA primero se debe copiar en una cadena de RNA. Esto se logra mediante el proceso de transcripción genética.
La transcripción requiere la enzima RNA polimerasa, que se relaciona con una región promotora para transcribir un gen individual. Esta enzima rompe los enlaces de hidrógeno entre cadenas de DAN, y se separan. Las bases liberadas pueden aparearse con bases de nucleotidos de RNA presentes en el nucleoplasma:

  • guanina-citocina
  • adenina-uralico
Cuando el gen ya no se transcribe, las cadenas de DNA separadas pueden volver a unirse.


Tipos de RNA
  • RNA mensajero precursor (pre-mRNA)
  • RNA mensajero (mRNA)
  • RNA de transferencia (tRNA)
  • RNA ribosomal (rRNA)
El pre-mRNA es de mayor tamaño que el mRNA que forma, debido a que contiene bases excesivas ubicadas dentro del su cadena. En otras palabras, el código genético para una proteína particular está dividido por tramos de pares de bases que no contribuyen al código. Estas regiones de DNA no codificador se llaman intrones; las regiones codificadores se conocen como exones.
Los intrones se cortan del pre-mRNA y los exones se empalman.

Formación de un polipéptido
Los anticodones de tRNA se unen a los codones de mRNA  conforme el mRNA se mueve por el ribosoma. Dado que cada molécula de tRNA porta un aminoácido específico, la unión de estos aminoácidos entre sí por los encales peptídicos crea un polipéptido cuya secuencia de aminoácidos se ha determinado por la secuencia de codones en el mRN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario